HISTORIA DE HALLOWEEN
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de
Todos los Santos'), también conocido como Noche
de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre,
sobre todo en países
anglosajones comoCanadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela,
o el conjunto de Latinoamérica,
y en gran parte de España.
A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros
países.
Sus
raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por
los católicos el 1 de noviembre.
Se trata en gran parte de un festejo secular,
aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la
tradición a América del Norte durante laGran hambruna irlandesa.
El día
se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente
ligado a símbolos como la jack-o'-lantern.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras,
la visita decasas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de
terror.
LA HISTORIA DEL HALLOWEEN
DECORACIONES DE HALLOWEEN
IMAGENES DE HALLOWEEN
GALERIA DE IMAGENES DE HALLOWEEN
PAISES LATINOAMERICANOS CELEBRAN HALLOWEEN
Halloween en Argentina
En Argentina mucho sentido no le encuentran a la celebración de esta fiesta tan comercializada por los Estados Unidos. Si les preguntas, te dirán que hace 15 años a nadie se le habría ocurrido celebrarlo. Pero en los últimos años ha habido un incremento de gente que lo conoce y desea festejarlo, sobre todo en zonas urbanas. Tiendas y supermercados ponen a la venta durante las semanas previas al 31 de octubre mucha mercadería relacionada con Halloween: disfraces, juegos, golosinas, artículos de decoración… con el objetivo de seducir a los argentinos y sacarle provecho a una fecha más del año.
También muchas discotecas (boliches), organizan cada vez con más frecuencia una fiesta especial esa noche o, coincidiendo con el fin de semana. Si estás por Buenos Aires en Halloween, prueba en Alsina, Bahrein, AmeriKa, Cocoliche, The Roxy o Niceto. Son algunos de los boliches más conocidos y seguro que organizan noches especiales de “terror”. Además, durante esta noche los que acudan disfrazados suelen obtener el privilegio de entrar gratis.
Durante estas fechas, también se celebran en Buenos Aires otros eventos relacionados con Halloween y sus tradiciones.
Halloween en Colombia
En Colombia sí que hay más tradición y hace más de 30 años que se empezó a popularizar la fiesta. Se dice que fue por la película de John Carpenter, “Halloween”, que esta festividad ganó popularidad entre los colombianos. Algunos colombianos muy religiosos consideran esta fiesta satánica y ofensiva pero muchos la disfrutan yendo a fiestas disfrazados. Pero hay una norma tácita en cuanto a los disfraces: no debes ocultar tu cara o alterar tu apariencia demasiado ya que la transformación puede asustar a otras personas que podrían confundirte con un maleante.
Tradicionalmente esta noche ha sido aprovechada para robar y cometer crímenes y las autoridades prefieren que no haya malentendidos. También los colegios la celebran y ese día, se puede ver a todos los niños saliendo con sus disfraces de casa. En Cartagena de Indias se celebra el “tintililillo, en el que los niños recorren las calles de su barrio pidiendo alimentos para finalmente hacer una gran comida: el Sancocho (un guiso típico).
Las discotecas más populares para celebrar el Halloween en Bogotá son: Aura, Cha Cha, Eje, Candelo, Cavú o Bar:be. Cada año tienen una programación especial con la mejor música y animación.
Halloween en Chile
En Chile cada año se celebra Halloween de una manera más festiva y multitudinaria. Los niños salen a pedir dulces por las casas del vecindario, no sin haber habido alguna polémica al respecto. Hace unos años se decidió que adultos, jóvenes niños debían unirse por un Halloween “blanco”, es decir, más festivo y menos delictivo. ¿El motivo? Se habían detectado en los últimos Halloween algunas gamberradas a propósito de la celebración: rayados, timbres quemados o con pasta de dientes, huevos, garabatos y destrozos varios. Por eso desde entonces se promueve un Halloween en el que todos ponen su granito de arena para que la paz reine en las calles. El “dulce o travesura” fue sustituido por “dulces por gracia”.
En Santiago de Chile, el bar irlandésFlannery’s, en el barrio de Las Condes, celebra el jueves 31 desde las 19:00 horas una fiesta especial de Halloween llamada “Circo del terror” en la que habrá karaoke, premios a los mejores disfrazas, comida y mejor cerveza. En el barrio de Bellavista se encuentraOpium, otra buena opción para celebrar Halloween.
En otros países de Sudamérica la celebración de Halloween se torna más ritual y menos festiva. De hecho, la noche del 31 de octubre y al 1 de noviembre se le denomina Día de los Muertos (lo que equivaldría en España al Día de Todos los Santos) y se les honra de distintas maneras, ya que es creencia popular que a los espíritus de los ancestros no hay que temerlos. El origen del Día de los Muertos se desvincula de la tradición celta y proviene de las culturas indígenas de los mayas, aztecas, nahuas, purépechas y totonacas que durante más de 3.000 años realizaron rituales en honor a sus ancestros alrededor de esta época. El día 1 de noviembre es considerado como el día en el que regresan las almas de los niños y el 2 de noviembre, la de los adultos. Las calaveras, son el elemento más representativo de esta fiesta y se ven representadas en los elementos decorativos, en los platos y en las máscaras con forma de cráneo. A pesar de lo terrorífica que parezca, se ha convertido en una fiesta amable que invita a participar a todo el mundo.
Halloween en México
México es el país latino más expuesto a la cultura norteamericana. En pequeños pueblos se sigue celebrando el Día de los Muertos de manera tradicional, pero en las grandes ciudades el día ha adoptado su lado más “Halloween”. Por las calles se ve gente disfrazada de calabazas, brujas, esqueletos, Dráculas, Frankensteins y diablitos ya que lo típico es ir de casa en casa pidiendo la “calaverita” (caramelos y golosinas) mientras cantan y bailan.
En otras zonas menos urbanas de México, la tradición es ir a ofrecer comida a las tumbas de sus familiares, que previamente han limpiado de malas hierbas y decorado con flores. Existe la creencia de que los muertos comen ese día con los vivos y eso es motivo de fiesta.
Como habrás comprobado, tanto como si celebra “a la americana” como si sigue siendo algo de la tradición y la cultura del propio país, la noche del 31 de octubre es considerada por todos una noche especial, en la que todo puede pasar…
Gracias por las fotos en Flickr a lobo235, due.chiacchiere, blmurch, _PaulS_, Glen’s Pics, christine zenino y Free Flower.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario