miércoles, 29 de octubre de 2014

HALLOWEEN

HISTORIA DE HALLOWEEN

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones comoCanadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante laGran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita decasas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

LA HISTORIA DEL HALLOWEEN

DECORACIONES DE HALLOWEEN




IMAGENES DE HALLOWEEN





GALERIA DE IMAGENES DE HALLOWEEN




















PAISES LATINOAMERICANOS CELEBRAN HALLOWEEN

Halloween en Argentina

En Argentina mucho sentido no le encuentran a la celebración de esta fiesta tan comercializada por los Estados Unidos. Si les preguntas, te dirán que hace 15 años a nadie se le habría ocurrido celebrarlo. Pero en los últimos años ha habido un incremento de gente que lo conoce y desea festejarlo, sobre todo en zonas urbanas. Tiendas y supermercados ponen a la venta durante las semanas previas al 31 de octubre mucha mercadería relacionada con Halloween: disfraces, juegos, golosinas, artículos de decoración… con el objetivo de seducir a los argentinos y sacarle provecho a una fecha más del año.
También muchas discotecas (boliches), organizan cada vez con más frecuencia una fiesta especial esa noche o, coincidiendo con el fin de semana. Si estás por Buenos Aires en Halloween, prueba en Alsina, Bahrein, AmeriKa, Cocoliche, The Roxy o Niceto. Son algunos de los boliches más conocidos y seguro que organizan noches especiales de “terror”. Además, durante esta noche los que acudan disfrazados suelen obtener el privilegio de entrar gratis.
Durante estas fechas, también se celebran en Buenos Aires otros eventos relacionados con Halloween y sus tradiciones.

Halloween en Colombia

En Colombia sí que hay más tradición y hace más de 30 años que se empezó a popularizar la fiesta. Se dice que fue por la película de John Carpenter, “Halloween”, que esta festividad ganó popularidad entre los colombianos. Algunos colombianos muy religiosos consideran esta fiesta satánica y ofensiva pero muchos la disfrutan yendo a fiestas disfrazados. Pero hay una norma tácita en cuanto a los disfraces: no debes ocultar tu cara o alterar tu apariencia demasiado ya que la transformación puede asustar a otras personas que podrían confundirte con un maleante.
Tradicionalmente esta noche ha sido aprovechada para robar y cometer crímenes y las autoridades prefieren que no haya malentendidos. También los colegios la celebran y ese día, se puede ver a todos los niños saliendo con sus disfraces de casa. En Cartagena de Indias se celebra el “tintililillo, en el que los niños recorren las calles de su barrio pidiendo alimentos para finalmente hacer una gran comida: el Sancocho (un guiso típico).
Las discotecas más populares para celebrar el Halloween en Bogotá son: Aura, Cha Cha, Eje, Candelo, Cavú o Bar:be. Cada año tienen una programación especial con la mejor música y animación.

Halloween en Chile

En Chile cada año se celebra Halloween de una manera más festiva y multitudinaria. Los niños salen a pedir dulces por las casas del vecindario, no sin haber habido alguna polémica al respecto. Hace unos años se decidió que adultos, jóvenes  niños debían unirse por un Halloween “blanco”, es decir, más festivo y menos delictivo. ¿El motivo? Se habían detectado en los últimos Halloween algunas gamberradas a propósito de la celebración: rayados, timbres quemados o con pasta de dientes, huevos, garabatos y destrozos varios. Por eso desde entonces se promueve un Halloween en el que todos ponen su granito de arena para que la paz reine en las calles. El “dulce o travesura” fue sustituido por “dulces por gracia”.
En Santiago de Chile, el bar irlandésFlannery’s, en el barrio de Las Condes, celebra el jueves 31 desde las 19:00 horas una fiesta especial de Halloween llamada “Circo del terror” en la que habrá karaoke, premios a los mejores disfrazas, comida y mejor cerveza. En el barrio de Bellavista se encuentraOpium, otra buena opción para celebrar Halloween.
En otros países de Sudamérica la celebración de Halloween se torna más ritual y menos festiva. De hecho, la noche del 31 de octubre y al 1 de noviembre se le denomina Día de los Muertos (lo que equivaldría en España al Día de Todos los Santos) y se les honra de distintas maneras, ya que es creencia popular que a los espíritus de los ancestros no hay que temerlos. El origen del Día de los Muertos se desvincula de la tradición celta y proviene de las culturas indígenas de los mayas, aztecas, nahuas, purépechas y totonacas que durante más de 3.000 años realizaron rituales en honor a sus ancestros alrededor de esta época. El día 1 de noviembre es considerado como el día en el que regresan las almas de los niños y el 2 de noviembre, la de los adultos. Las calaveras, son el elemento más representativo de esta fiesta y se ven representadas en los elementos decorativos, en los platos y en las máscaras con forma de cráneo. A pesar de lo terrorífica que parezca, se ha convertido en una fiesta amable que invita a participar a todo el mundo.

Halloween en México

México es el país latino más expuesto a la cultura norteamericana. En pequeños pueblos se sigue celebrando el Día de los Muertos de manera tradicional, pero en las grandes ciudades el día ha adoptado su lado más “Halloween”. Por las calles se ve gente disfrazada de calabazas, brujas, esqueletos, Dráculas, Frankensteins y diablitos ya que lo típico es ir de casa en casa pidiendo la “calaverita” (caramelos y golosinas) mientras cantan y bailan.
En otras zonas menos urbanas de México, la tradición es ir a ofrecer comida a las tumbas de sus familiares, que previamente han limpiado de malas hierbas y decorado con flores. Existe la creencia de que los muertos comen ese día con los vivos y eso es motivo de fiesta.
Como habrás comprobado, tanto como si celebra “a la americana” como si sigue siendo algo de la tradición y la cultura del propio país, la noche del 31 de octubre es considerada por todos una noche especial, en la que todo puede pasar…
Gracias por las fotos en Flickr a lobo235due.chiacchiereblmurch_PaulS_, Glen’s Picschristine zenino y Free Flower.


















miércoles, 15 de octubre de 2014

EL EFECTO INVERNADERO

MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL EFECTO INVERNADERO






















VIDEOS




NOTICIAS 

Las emisiones de gases de efecto invernadero crecen por debajo del PIB en Andalucía

12 de octubre del 2014

Un modelo de crecimiento económico sostenible exige avanzar en la ecoeficiencia, de manera que se logren mayores niveles de producción pero con un menor impacto negativo sobre el medioambiente. Uno de los parámetros para medirlo es la emisión de gases de efecto invernadero y en este sentido Andalucía ha mejorado en las dos últimas décadas, si se comparan los niveles registrados en CO2 con el PIB (producto interior bruto).
De este modo, en 2011, últimos datos disponibles, las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía se cifraron en 53.762 millones de kilogramos CO2, lo que supone 0,37 kilogramos por euro generado de PIB. Este índice es similar al que se registra por término medio en la UE (0,36) y en Irlanda, Finlandia y Alemania. De hecho, es inferior a la cifra de 15 países de la UE. Pero sobre todo supone una reducción con respecto a la última década. De hecho, en 1991 se emitían 0,84 kilogramos de CO2 por euro de PIB en Andalucía, según un informe elaborado por la Dirección General de Economía cuyo datos se recogen en el siguiente gráfico.
Emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto permite definir una economía como más ecoeficiente si logra obtener los mismos resultados, consumiendo menos recursos (agua, energía, materias primas...) y generando menos contaminantes (residuos, vertidos, emisiones) o impactos medioambientales. De manera general se suelen comparar las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorcarburos, perfluorcarburos y hexafluoruro de azufre) con el PIB y cuanto mayor sea la relación, el crecimiento económico es menos eficiente y más insostenible.
Cabe recordar que la Estrategia Europa 2020 persigue la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos pero sin dejar de ser competitiva. Para ello, hay que avanzar en la reducción de las emisiones de carbono, en paralelo a la protección del medioambiente y la potenciación de las energías renovables. 

Un real decreto polémico

La consejera de Medioambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, trasladaba recientemente a la Asociación Nacional del Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (Anpier) la apuesta del Gobierno de Andalucía por fomentar el uso de las energías renovables y fortalecer de esta manera el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo. Criticaba también el real decreto aprobado por el Gobierno de la Nación para la producción de electricidad a partir de las energías renovables, cogeneración y residuos, mostrando la "inseguridad jurídica" y "perplejidad generalizada" que supone. Calcula en unos 350 millones de euros las pérdidas que supondrá para Andalucía cada año.
No en vano, es la comunidad autónoma más importante de España en instalaciones solares térmicas, además de ser la de mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de la biomasa y la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Es más, Andalucía es la región número 1 en Europa en proyectos comerciales de centrales termosolares para la producción de electricidad y ha superado ya el objetivo marcado para el 2013 de alcanzar los 400 megawatios de energía solar fotovoltaica.

La Cumbre sobre el Clima busca poner freno al efecto invernadero

Washington 24/09/2014

Más de un centenar de gobernantes de todo el mundo participaron ayer en la Cumbre sobre el Clima, que se celebra en Nueva York con el fin de activar políticas que frenen el efecto invernadero. Convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pretende movilizar la voluntad política internacional con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático para 2015.
«El costo humano y medioambiental del cambio climático se está convirtiendo hoy en algo insoportable», afirmó Ban en la apertura de una conferencia a la que asisten más de un centenar de gobernantes, representantes de organizaciones sociales y hombres de negocios. «Pido a todos los gobiernos que se comprometan con un acuerdo significativo universal en materia de clima en el 2015», afirmó Ban.
«Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo», dijo Obama en su intervención.
Latinoamérica reclamó que se prime una alianza entre clima y desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero.
Para el secretario general, «toda acción cuenta, ya sea grande o pequeña», y celebró las «acciones concretas» surgidas allí, con un centenar de gobernantes de todo el mundo dispuestos a impulsar políticas que frenen el efecto invernadero.
Por un lado, celebró que una coalición de 200 alcaldes que representan a unos 400 millones de personas en todo el mundo se hayan comprometido a reducir anualmente sus emisiones entre un 12,4 y un 16,4%. Ban mencionó en concreto el caso de Nueva York, donde el alcalde, se comprometió a reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en la Gran Manzana de aquí al año 2050.
Por otro lado, destacó las iniciativas anunciadas por empresas de gas y energía para reducir emisiones de metano, y el compromiso de bancos y otras firmas financieras de destinar 200.000 millones de dólares a construir economías con bajas emisiones en 2015.